4283
post-template-default,single,single-post,postid-4283,single-format-standard,theme-stockholm,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,woocommerce-no-js,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,menu-animation-underline,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

El libro que recorre la moda latinoamericana

¿Quién es Diego Ladrón de Guevara? Diseñador, investigador y docente especializado en la interdisciplinariedad de procesos creativos, con una trayectoria de más de una década en el ámbito de académico como profesor de Diseño en la Universidad de Palermo de Buenos Aires y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Perú. Hoy se desempeña como investigador independiente y es parte de proyectos de prospección de diseño tanto en Argentina como en Chile.

Su expertise en el campo del diseño y la moda, le permitió darle forma a la inquietud que por años ocupó su mente: ¿por qué no había más textos que teoricen la moda desde sus procesos en la región latinoamericana?

Convencido de que la moda es un ecosistema diverso, en donde ahora se divierte analizando y decodificando sus puntos de inflexión, Ladrón de Guevara considera que ya no podemos seguir hablando de moda como se habló en el siglo pasado ya que las maneras de percibir la realidad hoy, se encuentran en cambio constante y modificadas por una era digital que avanza a pasos agigantados. Es por eso que propone el término moda multifocal, entendiendo a un indumento como un todo y sus partes al mismo tiempo, percibido por interacciones yuxtapuestas y simultáneas.

La inspiración

Inspirado en su entorno, la gente que lo rodea, sus libros y viajes, y convencido de la importancia de tomar una postura analítica, Ladrón de Guevara escribe Procesos de Moda Multifocal. En primer lugar, sintió la necesidad de generar un punto de convergencia para todos esos escritos; en segundo lugar, observó la importancia de materializar contenido hecho en Latinoamérica que intelectualiza el acto de vestirse y de determinar a la prenda como un agente de interacción con el otro y de autoexpresión; por último, por construir un libro que refleje sus pensamientos, observaciones y teorías.

Procesos de moda Multifocal

El libro propone una metodología abierta, factible de poder cambiarse teniendo en cuenta el contexto sociocultural que se vive hoy en día. No sólo trata de moda, sino también ahonda en temas sobre filosofía, economía, política y ciencias sociales. El libro recolectó 14 proyectos de diseño de moda latinoamericanos provenientes de Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Guatemala y Argentina.

Dos puntos hacen la diferencia: su diseño editorial, y el trato hacia la moda como un lugar donde convergen varias disciplinas. Al mismo tiempo, y entendiendo las nuevas necesidades del mundo digital, Ladrón propuso un paralelismo formal de la edición en papel, y diseñó una versión adaptada para los dispositivos móviles.

Procesos de Moda Multifocal fue editado Editorial UPC, y se puede encontrar en las librerías de Lima y Perú, y ya están en busca de editoriales por fuera del ámbito académico o universitario, que tengan un campo de acción más amplio. En cuanto a la versión digital, ésta se encuentra disponible en Amazon, Apple Books, Scribd, Barnes & Noble y en la Casa del Libro.

Hi there!

 

Cool stuff is coming your way. Sign up to my mailing list to receive my take on current consumer and fashion trends, fashion business insights and ideas, and more straight to your inbox. #NoSpam